Entra y experimenta en el aula BERRIKAS del CPEIP San Donato IP - Aula ikasNOVA gela - Ikasnova
Entra y experimenta en el aula BERRIKAS del CPEIP San Donato IP - Aula ikasNOVA gela
Entra y experimenta en el aula BERRIKAS del CPEIP San Donato IP
Aula Berrikas
Aula Berrikas
Si en nuestro centro escolar preguntamos al alumnado qué es el Aula Berrikas, en seguida nos dirán que es “un aula moderna para llevar a cabo proyectos o retos” y básicamente, es eso.
Cuando la ves por primera vez, la mirada de niños y adultos se dirige primero a las sillas de colores y mesas de formas diferentes, a los sofás, a las gradas o al chroma. Pero casi inmediatamente nos damos cuenta de la diversidad de tecnología existente: monitores con ruedas o de pared, chrometabs, chromebooks, portátiles, videocámara, microfonía, beebots, robots, makey makey… Esto es lo que tenemos que aprender a utilizar para llevar a cabo los proyectos y retos propuestos.
El primer paso, la transformación del espacio
El primer paso, la transformación del espacio
Este aula ocupa un gran espacio, es de mayor tamaño que una clase. Está dividida en rincones o zonas diferentes y flexibles y dispone de una tecnología variada y accesible para que el alumnadopueda llevar a cabo lastareas propuestas.
En nuestro centro, el aula Berrikas está situada en la antigua sala de tecnología de EGB y elaula de plástica. Se decidió utilizar también el aula de informática que estaba al lado, ahora ambas estancias están conectadas por una gran ventana y una puerta. Actualmente, la antigua sala de informática esuna zona para la grabación de programas de radio y vídeos porque en algunos momentos es importante que este espacio pueda funcionar de forma aislada al resto del aula.
El Servicio deTecnologías Educativas del Departamento de Educación nos ofreció diferentes tecnologías educativas para probar y seleccionar según el partido que le podíamos sacar en el centro. Además, puesto que eramos un centro seleccionado para el pilotaje, el Servicio de Infraestructuras nos pidió que, teniendo en cuenta su catálogo, eligiéramos el mobiliario más adecuado. Para llevar a cabo esta selección fue muy importante haber realizado previamente el Proyecto del aula IKASNOVA.
Éste no es un proyecto cualquiera. Hemos tenido mucha suerte en este colegio porque desde el principio pudimos contar con el apoyo de una madre que era arquitecta, Erta Elizondo. Ella nos ayudó con el diseño del aula, la acústica, la ubicación de los puntos de electricidad y aún sigue colaborando con nosotras y nosotros.
El Centro ha necesitado dos cursos para dejar el aulatotalmente acabada. En definitiva, el espacio tiene que cumplir una serie de características, perola tecnología y la acústica también se debe adecuar.
Somos un centro de Educación Infantil y Primaria y esta experiencia nos ha enseñadoque todas y todos, los diferentes Serviciosdel Departamento de Educación, el Ayuntamiento, la Asociación de Padres y Madres yla escuela, debemos tener una buena disposición a hacer cambios, debemos comprometernos con el proyecto y es importante tener una confianza mutua y disposición para colaborar. Si no es así, éste proceso todavía será más complicado.
Hoy en día tenemos un aula con cinco espacios diferenciados. Esos cinco espacios se asemejan a las Aulas del Futuro a nivel Europeo. Se trata del la zona presentar (gradas); zona de interactuar y desarrollar (mesas para trabajar en equipo); zona de investigar (mesas altas),zona de crear (chroma, robótica…) y la zona de creatividad (es la zona de sofás y cojines).
Metodologías activas y desarrollo de competencias
Metodologías activas y desarrollo de competencias
El aula Berrikas es más que la transformación de un espacio.En ella hay que poner en práctica metodologías activas y desarrollar las competencias. En este aula del s. XXI. todas las competencias que marca la LOMLOE pueden ser trabajadas y así garantizarel desarrollo de las mismas en elalumnado.
En nuestro centro promovemos metodologías activas y el Aula Berrikas es un lugar ideal para ello. El alumnado es el protagonista de su propio proceso de aprendizaje y el profesorado es el acompañante de ese proceso.
Normalmente,presentamos al alumnado proyectos o retos para que, en la mayoría de los casos en pequeño grupo, las niñas y niños los lleven a cabp;decidiendo en qué rincón del aula van a realizar su trabajo y organizando el proceso de trabajo por sí mismos, aunque siempre con el apoyo y acompañamiento del profesorado.
Cuanto más mayor sea el alumnado, todos los rincones del aula se utilizarán con más autonomía. Por ejemplo: Entre 1º y 4º circulan y trabajan en dos o tres rincones, a partir de 5º cada uno elige su rincón y cada grupo de trabajo circula de diferente forma por los rincones para llevar a cabo el proyecto.
Los proyectos que presentamos al alumnado deben estar relacionados con el área o áreas en las que están trabajando.
Por otro lado, da la posibilidad de trabajar líneas transversales, como por ejemplo el trabajo hecho por el alumnado de 6º.
Además, sin darnos cuenta estamos trabajando también las habilidades blandas o del siglo XXI: hablar delante de un público, la gestión del tiempo o la resolución de conflictos en grupos de trabajo… Consideramos que hay que dar importancia a estos aprendizajes, puesto que son necesarios para la vida.
Pero a veces no queremos complicarnos tanto (porque estamos comenzando,por la edad del alumnado, por la diversidad en el aula o la dinámica de aprendizaje) y por eso planteamos retos al alumnado.
Este espacio nos permite construir diferentes situaciones de aprendizaje y organizar el aula libremente por la movilidad y flexibilidad del mobiliario.
En el centro hemos decidido que toda la Comunidad Educativa tenga acceso al Aula Berrikas. De hecho, se han organizadoformaciones para familias y docentes, se están llevando a cabo proyectos de innovación en los que toda la Comunidad Educativa está implicada y la Asociación de Madres y Padres (que es de gran apoyo para el centro)lleva impartiendo desde hace más de dos años las extraescolares de Robótica e Informática.
Formación imprescindible
Formación imprescindible
Para todo esto, es imprescindible la formación del profesorado. El centro debe mostrarse dispuesto a dar y recibir formación.
Una o varias veces al mes desde el Departamento de Educación, un equipo de asesoras especializadas en el tema nos ofrece a todos los centros educativos de Navarra con aula ikasNOVA sesiones de trabajo para crear y poner en marcha este proyecto, asesoramiento en el funcionamiento del aula, ideas innovadoras, hacer seguimiento...
Pero desde el centro también nos preocupamos por la formación.El Aula Berikas cuenta con diferentes tecnologías que debemos enseñar a utilizary sobre todo, a sacarles partido. Las y los docentes deben saber para qué puede valer esta tecnología con el objetivo de pensar en situaciones de aprendizaje, proyectos o retos donde integrarla.
Guardamos en una página del sites del profesorado los videos e infografías interesantes para que trabajar en el aula ikasNOVA.
Además, durante este curso, la persona responsable de tecnologías educativas ha ofrecido una serie de sesiones para acompañar al equipo docente. Cuando el profesorado entra con su clase para llevar a cabo el proyecto es muy importante que la tecnología (monitor, cámara, micros…) esté a punto, preparada para funcionar bien y ésta persona ayuda a llevar a cabo el proyecto, recoge evidencias… El profesorado ha valorado muy bien que haya dos docentes cuando se ejecuta el proyecto.
¡Lo veis! En la escuela pública de Etxarri Aranatz disponemos de un AULA IKASNOVA, SE PUEDE. El año pasado fuimos un centro piloto con otros dos centros y ahora somos 33 más. El Servicio de Tecnologías Educativas del Departamento de Educación nos ha guiado desde el principio y nosotros estamos trabajando duro y con ilusión para integrar este aula en nuestro centro dentro de nuestra línea pedagógica y para que sea utilizada cuanto más mejor. ¡Porque lo vivimos día a día y creemos en este proyecto! !