Aulas ikasNOVA

¿Qué son las aulas ikasNOVA?

Son un lugar de aprendizaje activo, donde poder experimentar distintas y variadas formas de aprender, donde se aprende dialogando, colaborando, compartiendo en un contexto igualitario. Donde el propio diseño del espacio y la tecnología que vamos a encontrar nos va a invitar a reflexionar tanto de forma individual, como colectiva, a investigar, interactuar,  crear, compartir y comunicar lo aprendido y vivido potenciando el  desarrollo de las competencias claves, prestando especial atención a la competencia digital.

Estas aulas pretenden ser un catalizador del cambio y transformación de la forma de entender la educación y la escuela en Navarra.

Pedagogía

Es uno de los tres pilares que sustentan las  aulas ikasNOVA. Es la impulsora del proceso de transformación y de cambio. Es la que enmarcará y dará sentido a las experiencias y situaciones de aprendizajes que se vivan en ella.

Se  basará en  la personalización del aprendizaje, donde el alumnado es el verdadero protagonista. Es él, guiado por el profesorado, quien diseña su propio itinerario de aprendizaje.

Son unas aulas idóneas para el desarrollo de las competencias clave y específicas, para hacer realidad la inclusión de todo el alumnado siguiendo las pautas del Diseño Universal para el Aprendizaje.

En cuanto a posibilidades metodológicas, son unas aulas propicias para el trabajo por ámbitos, la docencia compartida, el trabajo internivelar e interdisciplinar, la colaboración en grupos interactivos, el aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en problemas, las estaciones de aprendizaje, aprendizaje cooperativo…

Espacio

Es otro de los pilares que da respuesta a la pedagogía.  Son espacios abiertos, flexibles, con gran movilidad, que posibilitan  tareas experienciales, participativas y digitalizadas. 
Con un mobiliario funcional y adaptable para que el alumnado pueda desarrollar de forma más participativa sus proyectos y actividades.

Tecnología

La tecnología es un recurso que aporta un valor añadido, es decir, enriquece el trabajo y supone una mejora del aprendizaje garantizando el desarrollo de la competencia digital.

“La competencia digital implica el uso seguro, saludable, sostenible, crítico y responsable de las tecnologías digitales para el aprendizaje, para el trabajo y para la participación en la sociedad, así como la interacción con estas.” Decreto Foral 67/2022

Se busca preparar al alumnado para responder a los retos y desafíos globales del siglo XXI, así como a las cuestiones y problemas de la vida cotidiana.

Normativa y currículos

Vídeo presentación Aula ikasNOVA