Condicionado y solicitud 23-24 - Aula ikasNOVA gela - Ikasnova
Condicionado y solicitud 23-24 - Aula ikasNOVA gela
Convocatoria aula ikasNOVA 23-24
Presentación de la convocatoria
Presentación de la convocatoria
El propósito de esta convocatoria es brindar a los colegios públicos de educación infantil y primaria, así como a los institutos de educación sec de undaria, la oportunidad de presentar un proyecto para la creación de un aula ikasNOVA en su centro educativo.
El martes 5 de marzo de 9:00 a 10:30 se convocará a todos los centros educativos de Educación Primaria y Secundaria de titularidad pública, a una sesión informativa por videoconferencia para presentar esta convocatoria. La sesión será grabada y se podrá solicitar acceso para el visionado posterior.
A lo largo de las próximas semanas se organizarán sesiones virtuales para resolver dudas que puedan surgir al preparar el proyecto.
Pinchar sobre las fechas para acceder a las sesiones:
- Grabación de la sesión de dudas del martes 19 de marzo de 9:00 a 10:30
- Grabación de la sesión de dudas del martes 9 de abril de 9:00 a 10:30
Presentación de proyectos y documentación
Presentación de proyectos y documentación
Es importante resaltar que, como novedad en esta convocatoria, el proceso de presentación de proyectos variará según la etapa educativa del centro.
Centros de educación primaria:
En las próximas semanas, se publicará una resolución que incluirá el procedimiento para presentar proyectos destinados a la creación de aulas ikasNOVA. Esta resolución contemplará también la solicitud de ayudas para obras menores específicas para aulas ikasNOVA, dirigidas a los ayuntamientos de los respectivos centros educativos. Los ayuntamientos deberán realizar una entrega única que contenga tanto el proyecto del centro educativo como la solicitud de ayudas y la documentación requerida por el Servicio de Infraestructuras Educativas en dicha resolución.
Antes de que se publique la resolución, los centros educativos deberán:
- Informar al ayuntamiento sobre la nueva convocatoria de ayudas, para que puedan llevarla a pleno, aprobar y entregar la documentación necesaria en el plazo establecido en la resolución.
- Comenzar la elaboración de su proyecto de aula ikasNOVA, considerando la información proporcionada a continuación.
Aunque la convocatoria oficial se anunciará en las próximas semanas, os alentamos a comenzar a desarrollar vuestras propuestas para asegurar que todo esté listo oportunamente.
Centros de educación secundaria:
Continuaremos con el mismo proceso del año pasado. Deberán enviar su proyecto utilizando el formulario previsto para ello.
Para ambos niveles educativos, tanto primaria como secundaria, la fecha final para la entrega de proyectos será idéntica y se comunicará tras la publicación de la resolución, puesto que será la que se publique en la misma. Sugerimos empezar a elaborar sus propuestas para asegurar que estén en proceso en el momento de abrirse la convocatoria.
Los proyectos deben ser enviados como un solo documento en formato PDF, siguiendo las especificaciones detalladas en la sección "Requisitos del proyecto". Para los centros de infantil y primaria, la presentación comenzará una vez se haya publicado la resolución, mientras que para los centros de secundaria, podrán empezar a presentar sus proyectos desde el momento de la publicación de esta convocatoria.
Finalidad
Finalidad
La finalidad de esta convocatoria es ofrecer a los centros educativos públicos de Educación Primaria y Secundaria de régimen general de la Comunidad Foral de Navarra, la posibilidad de transformar dos espacios/aulas del centro educativo o un espacio del centro de dimensiones apropiadas según el tamaño del colegio o instituto, en un aula ikasNOVA.
Origen y fundamentación
Origen y fundamentación
El proyecto de transformación ikasNova está inspirado en el Future Classroom Lab (FCL) de European Schoolnet (EUN).
La renovación de los espacios de los centros educativos es un tema en auge en los centros educativos por la necesidad de la escuela de adecuarse a las pedagogías activas que se están siguiendo en las aulas e integrar la tecnología.
Ante el gran número de peticiones por parte de centros públicos para la renovación de sus espacios/mobiliario se plantea esta convocatoria para identificar necesidades reales y hacer un acompañamiento a aquellos centros que se inicien en este proceso de cambio.
Se buscan cambios profundos, sostenibles y sistémicos, por lo que se requiere un proceso de reflexión y consenso a nivel de centro. Las transformaciones en los espacios deben aportar cambios y mejoras sustanciales, por lo que cualquier actuación será evaluada por el centro de manera sistemática.
Los objetivos del aula ikasNova son los siguientes:
- Crear espacios de aprendizaje flexibles dotados de un mobiliario que permita la reconfiguración rápida y fácil de las zonas de trabajo para adaptarse a cualquier metodología activa y/o dinámica de aula.
- Integrar la tecnología y ponerla a disposición del profesorado y alumnado para cuando se necesite y aporte valor añadido al trabajo. La tecnología se convierte en un recurso más del aula.
- Fomentar el aprendizaje activo por parte de todo el alumnado, permitiendo tanto el trabajo individual como en pequeño y gran grupo.
Para alcanzar estos objetivos desde el Servicio de Tecnologías e Infraestructuras TIC Educativas se procede a:
-
Invitar a los centros educativos de titularidad pública a presentar un proyecto de aula ikasNOVA adaptado a las necesidades y realidad de cada centro. En el proyecto debe quedar reflejado el cambio/renovación de los espacios educativos que se va a necesitar para la implementación del proyecto.
-
Acompañar y evaluar de manera continua a los centros que inicien este proceso para que los cambios sean profundos, sostenibles y sistémicos.
- Publicar y poner a disposición de toda la comunidad educativa las experiencias de los centros participantes.
A quién se destina
A quién se destina
- Centros de segundo ciclo de educación infantil y primaria
- Centros de educación secundaria: Institutos de educación secundaria e institutos de educación secundaria obligatoria. Los centros de Formación Profesional no están incluidos en esta convocatoria.
Dotación tecnológica
Dotación tecnológica
Los centros seleccionados podrán recibir:
- chromebooks, portátiles o equipamiento similar para su uso en el aula ikasNOVA (el número de dispositivos será proporcional al número de estudiantes del centro),
- un monitor digital interactivo instalado en la pared,
- un monitor digital interactivo en soporte móvil,
- una cámara de videoconferencias con micrófonos y altavoces integrados,
- un visualizador de documentos con cámara 4K y micrófono integrado,
- y aquel equipamiento asociado al proyecto de cada centro que se haya valorado como conveniente por el Servicio de Tecnologías e Infraestructuras TIC Educativas en el momento de la dotación a los centros seleccionados. Esta dotación podrá ser atendida a través de un servicio de préstamo.
Dotación de mobiliario
Dotación de mobiliario
A cada centro educativo se le dotará del mobiliario que se ajuste al espacio disponible de entre el mobiliario ofrecido por el Departamento de Educación a disposición de los centros educativos dentro del proyecto aula ikasNOVA.
El listado de mobiliario específico para las aulas ikasNOVA es el siguiente:
- silla apilable de 4 patas
- puff en forma de cubo 550x550x450 mm
- puff en ángulo 45º 800x550x400 mm
- puff rectangular 1600x550x450 mm
- mesa rectangular 1800x660 mm
- mesa de tapa abatible con ruedas 1600x800 mm
- mesa y asiento de trabajo portátil
- carro para apilar y transportar las mesas y asientos de trabajo portátil
- grada modular móvil (6 espacios y 4 asientos) 900x900x730 mm
- mesa trapezoidal para crear un grupo de 6 mesas en círculo de 1500 mm
- cesta con ruedas y cojines
Desde ikasNOVA se haría una propuesta de dotación de mobiliario para cada aula.
Adecuación de los espacios, obra
Adecuación de los espacios, obra
El objetivo de la obra que se propone es conseguir un aula lo suficientemente amplia para poder trabajar de manera simultánea con dos grupos del centro educativo. Se busca favorecer de esta manera, el trabajo por ámbitos, internivelar, la atención a la diversidad y la docencia compartida.
Independientemente de la titularidad de los centros educativos, en caso de ser necesario la obra para unir dos espacios, ésta se llevará a cabo de manera prioritaria en el aula de informática y un aula aledaña.
Si en un futuro y debido a un aumento de la matrícula se necesitasen más aulas ordinarias en el centro, se utilizará parte o todo el espacio del aula ikasNOVA como aula ordinaria, reacondicionándolo de nuevo para este fin. En el caso de que el aula de informática hubiese sido uno de los espacios involucrados en la creación del aula ikasNOVA, este espacio sí se mantendría como aula ikasNOVA.
En los centros de Educación Secundaria seleccionados, en función de la disponibilidad presupuestaria, el Servicio de Infraestructuras Educativas y el Servicio de Tecnologías e Infraestructuras TIC Educativas del Departamento de Educación trabajarán conjuntamente con los centros para la adecuación del espacio con destino a convertirse en aula ikasNOVA.
La obra consiste en:
- Apertura de huecos con cristaleras al pasillo.
- Instalación de puestos de trabajo (tomas de red Ethernet y toma de corriente) en caso de ser necesario.
- En caso de necesitar la unión de dos espacios o apertura de hueco para la comunicación entre aulas, derribo de los tabiques correspondientes para la creación del nuevo espacio.
- Raseado y pintura de las paredes.
- Insonorización del espacio en caso de ser necesario.
Y cualquier otra actuación que desde el Departamento de Educación se considere necesaria.
Requisitos de los proyectos
Requisitos de los proyectos
El proyecto deberá ser un documento original en formato pdf, con un máximo de 14 páginas numeradas por una cara, interlineado sencillo, con letra Arial, tamaño 12 puntos sin comprimir, incluida la portada y el índice. En las gráficas, tablas, la letra podrá ir en Arial 10.
También se incluirán los anexos obligatorios: anexo I y el anexo II, III y IV en caso de que se cumpla la casuística que se detalla más adelante.
Voluntariamente se pueden añadir a los anteriores un máximo de dos anexos. Cada uno de ellos tendrá una extensión máxima de 3 páginas por una cara y estará limitada a fotos que clarifiquen el proyecto, pero que no aporten información añadida.
El proyecto debe incluir los siguientes puntos:
- Título descriptivo
- Contextualización del centro y el proyecto de aula ikasNOVA.
- Justificación y detección de necesidades.
- Propuesta del proyecto prototipo.
- Objetivos generales del proyecto a nivel de centro y objetivos específicos respecto al uso del aula (qué queremos conseguir con el uso de las aula ikasNOVA).
- Evaluación. Indicadores de éxito y sistemas de evaluación del proyecto a nivel de centro y de aula.
- Contribución del proyecto a la consecución de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, en especial al Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas las personas.
- Propuestas del plan de acción.
- Acciones: acciones clave a realizar antes, durante y después de la implementación del proyecto.
- Agentes implicados: personas que intervienen en las acciones.
- Documentación. Sistema de documentación del proceso.
- Comunicación y transferencia. Acciones de comunicación durante todo el proceso. Transferencia posterior para escalar el proyecto.
- Todo proyecto deberá tener una persona coordinadora que será responsable de la coordinación del trabajo y de la interlocución con el Departamento de Educación. Podrá ser sustituida por causas justificadas.
- Anexo I obligatorio: plano oficial del centro donde aparezca la propuesta de espacios para el aula ikasNOVA.
- Anexo II Biblioteca: este anexo es obligatorio solo si se incluye la biblioteca del centro en el aula ikasNOVA.
- Anexo III Sala de usos múltiples: este anexo es obligatorio en caso de que este vaya a ser el espacio utilizado como aula ikasNOVA.
- Anexo III Laboratorio: este anexo es obligatorio para centros de Educación Secundaria que quieran incluir uno de los laboratorios dentro del centro al aula ikasNOVA.
Baremación
Baremación
b) Definición clara y concisa de los aspectos o necesidades que el cambio/renovación intenta mejorar (punto 2 del proyecto) (máximo 10 puntos).
c) Solución o propuesta de mejora relacionada con las necesidades detectadas. Incidencia en el alumnado, viabilidad y sostenibilidad. (máximo 10 puntos).
d) En qué medida el proyecto supone un proceso de innovación educativa para el centro o para la comunidad educativa en general y busca el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. (máximo 5 puntos).
e) Fomento de procesos de aprendizaje activos (máximo 10 puntos).
f) Plan de acción: acciones, agentes implicados, documentación, comunicación y transferencia (máximo 10 puntos).
Rúbrica para la baremación de los proyectos
Rúbrica para la baremación de los proyectos
Proceso de selección
Proceso de selección
Para que un proyecto sea seleccionado es preciso que se cumplan los siguientes requisitos:
- Alcanzar por lo menos 40 puntos entre todos los criterios de la convocatoria descritos en la siguiente rúbrica, siendo imprescindible que los puntos e) y h) reciban una puntuación mínima de 7 puntos en cada uno de ellos.
- El Departamento de Educación debe dar el visto bueno a la propuesta de espacios para aula ikasNOVA y además se tendrá en cuenta la previsión de evolución de la matrícula del centro. En el caso de que se considere que el centro no tiene espacio suficiente el proyecto no será seleccionado aún habiendo alcanzado la puntuación máxima requerida.
- Los centros seleccionados deberán tener la obra de adecuación del espacio terminada durante el curso 2024-25, a ser posible antes del comienzo del curso escolar.
Comisión de baremación y selección
Comisión de baremación y selección
La baremación y selección de los proyectos se llevará a cabo por el equipo de asesorías ikasNOVA, con el posterior visto bueno del Servicio de Infraestructuras Educativas y del Servicio de Tecnologías e Infraestructuras TIC Educativas.
Criterios de desempate: compromiso para el fomento de la equidad educativa
Criterios de desempate: compromiso para el fomento de la equidad educativa
La LOMLOE apuesta por la calidad y la equidad en el marco de un sistema educativo basado en el fortalecimiento de los valores éticos y democráticos. Así mismo, la OCDE insta a dirigir recursos a los estudiantes con las mayores necesidades.
Al objeto de garantizar la distribución equilibrada del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (ACNEAE), el Departamento de Educación elabora periódicamente, un índice de escolarización de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo por centro, que atenderá al menos a los siguientes aspectos: condiciones personales de necesidad específica de apoyo educativo, desfase curricular y medidas educativas adoptadas.
Este índice es el referente para el Departamento a la hora de aplicar medidas que favorezcan la calidad y equidad del sistema educativo. La adopción de estos enfoques tiene como objetivo último reforzar la equidad y la capacidad inclusiva del sistema, cuyo principal eje vertebrador es la educación comprensiva.
En el caso de que se produzca un empate en la valoración de los proyectos, se tendrá en cuenta el índice de escolarización de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo por centro al que hace referencia el artículo 36.2 del Decreto Foral 33/2021, de 28 de abril, y la Orden Foral de Admisión que lo desarrolle, tomando como referencia el que se establezca para el proceso de escolarización del curso siguiente a esta convocatoria.
Se establece una puntuación entre 0 y 10 puntos basada en el índice ACNEAE del centro. Al centro con índice ACNEAE más negativo le corresponden 10 puntos, 0 puntos al centro con el índice más positivo, asignando al resto de centros una puntuación proporcional (con dos decimales) a su posición relativa en el rango entre el índice ACNEAE mínimo y máximo.
En el caso de los centros que tienen los dos modelos lingüísticos, se determina una puntuación promedio entre sus dos índices.
Esta puntuación servirá como criterio de ordenación para resolver los desempates entre proyectos con una misma puntuación.
Con esta medida se pretende avanzar hacia la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
Relación de centros presentados
Relación de centros presentados
Memoria y difusión de proyectos
Memoria y difusión de proyectos
Entre el 2 y el 13 de junio de 2025, la persona coordinadora de cada centro educativo seleccionado entregará al equipo de asesoría aula ikasNOVA una memoria en la que se describa el trabajo hecho y los cambios que ha supuestos para el centro educativo.
La memoria deberá incluir los siguientes apartados:
Información sobre el proyecto
- Título del proyecto.
- Coordinación del proyecto (grupo de trabajo, personas implicadas).
- Sinopsis.
- Contextualización.
- Objetivos planteados.
- Descripción del cambio llevado a cabo.
- Valoración global del proyecto.
Desarrollo del proyecto
- Objetivos planteados y grado de cumplimiento de los mismos.
- Incidencia del proyecto.
-
En el profesorado.
-
En el alumnado.
-
En otros ámbitos de la comunidad escolar.
-
- Relación detallada de los cambios hechos.
- Temporalización. Fases en el desarrollo del proyecto.
- Recursos utilizados.
- Evaluación del proyecto.
También se podrá solicitar a los centros que hayan llevado a cabo un proyecto de cambio/renovación que cuenten su experiencia tanto en la página web del centro como en aulaikasnovagela.educacion.navarra.es y en ikasnova.digital o en jornadas de difusión y puesta en común de las experiencias.
Así mismo, se dará publicidad y difusión en los términos recogidos dentro del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, para aquellas actuaciones realizadas dentro del proyecto “aula ikasNOVA” financiadas con estos fondos.
Revisión y seguimiento de los proyectos
Revisión y seguimiento de los proyectos
Respuestas a peculiaridades de ciertos centros
Respuestas a peculiaridades de ciertos centros
Escuelas de ámbito rural y/o de aula multigrado
La dotación de mobiliario y tecnología se adecuará a las dimensiones del espacio propuesto y al número de estudiantes.
Centros que imparten Educación Primaria y ESO con un equipo directivo común
Los centros en esta situación podrán disponer de un única aula. En caso de que el equipo directivo presente un proyecto para una etapa educativa y sea seleccionado, no se podrá volver a presentar proyecto para la otra etapa. No se podrá tener dos aulas.
Se recomienda presentar un proyecto común priorizando el uso del aula para los cursos de 5º - 6 º Primaria y 1º - 2º ESO con el objetivo de que hay una continuidad.
Centros con varios modelos lingüísticos
Los centros con varios modelos lingüísticos podrán disponer de un única aula. En caso de que el equipo directivo presente un proyecto para un modelo lingüístico y sea seleccionado, no se podrá volver a presentar proyecto para el otro modelo.
Centros de nueva creación y ampliaciones
A los centros de nueva creación y cuando se planifica una ampliación en un centro educativo, desde el Servicio de Infraestructuras Educativas se ofrece la posibilidad de contar con un aula ikasNOVA en lugar de un aula de informática. Estos centros no tienen que entregar proyecto, pero sí se les ofrecerá la posibilidad de crear un grupo de trabajo en el centro, participar en las sesiones de seguimiento con el equipo de asesoría y contar con el asesoramiento de aulas ikasNOVA.
Dos centros con equipos directivos diferentes en el mismo edificio
En el caso de que haya espacio suficiente para dos aulas, cada centro podrá presentar proyecto de manera independiente. Si no lo hubiera, deberán compartir el uso del aula, incluso si el aula ya esté montada y en uso por parte de uno de los centros.
Los centros que no tengan espacio suficiente para tener dos aulas, podrán disponer de una única aula que tendrán que compartir en caso de que ambos centros estén interesados. Antes de presentar el proyecto los dos equipos directivos deberán consensuar su decisión y así se reflejará en el proyecto.
Se recomienda presentar un proyecto común priorizando el uso del aula para los cursos de 5º - 6 º Primaria.
Aula ikasNOVA con biblioteca
En los centros donde el único espacio disponible con las medidas requeridas sea la biblioteca o se precise la unión de la misma con otra aula aledaña, se presentará el anexo II donde se explique cómo se seguirán llevando a cabo las actividades de biblioteca una vez que esté integrada en el aula ikasNOVA. Es obligatorio que todos los centros educativos cuenten con un espacio destinado a su uso como biblioteca.
Aula ikasNOVA y sala de usos múltiples
El convertir una sala de usos múltiples en aula ikasNOVA, supondrá no poder solicitar en un futuro otra sala de usos múltiples. Se deberá aportar un anexo describiendo dónde y cómo se llevarán a cabo las actividades que hasta ahora se realizaban en esta sala (anexo III).
Aula ikasNOVA en laboratorios
Los centros de Educación de Secundaria que cuenten con varios laboratorios y quieran usar uno de ellos para crear un aula ikasNOVA junto con algún otro espacio aledaño, podrán hacerlo siempre que se cumplan ciertos requisitos:
Si el centro puede prescindir de uno de los laboratorios, este espacio se puede destinar a aula ikasNOVA unido a otro espacio si es necesario para conseguir las dimensiones apropiadas.
Si el centro no puede prescindir de ninguno de los laboratorios porque tiene los que corresponden por ley según el número de unidades, uno de los laboratorios podrá virtualizarse y pasar a ser parte del aula ikasNOVA. En este caso, se deberá presentar el Anexo IV donde se recoja cómo se va a llevar a cabo la virtualización del laboratorio y su gestión.