Beebots

Etapa educativa recomendada

Infantil y Primaria

Descripción

Bee-Bot es un robot educativo programable diseñado para enseñar habilidades básicas de programación y pensamiento computacional en educación infantil y primaria. Bee-Bot se parece a una abeja amarilla con ruedas y teclas de dirección en la parte superior que permiten a las niñas y niños programar su movimiento en una cuadrícula.  

A la hora de preparar una actividad con los Bee-Bot conviene tener en cuenta que éstos avanzan hacia adelante o retroceden 15 cm en cada paso, y que los giros son siempre de 90 grados. Por otro lado, si queremos alterar un programa debemos pulsar el botón X para borrar la memoria del robot, de lo contrario éste acumulará las nuevas instrucciones a las que ya tenía almacenadas.

Accesibilidad

Su tamaño, el sonido que emite y el relieve de los signos en cada una de los botones lo hace un robot muy accesible. 

A tener en cuenta

  • Aunque la batería permite el uso durante unas 8 horas, es recomendable cargar el robot después de cada dos o tres sesiones de trabajo.
  • Se puede usar en cualquier nivel educativo, todo depende de la propuesta que se plantee. En los últimos cursos de educación primaria, secundaria y FP se puede usar para la cohesión grupal o para el desarrollo de la competencia comunicativa, además de ser una iniciación en la programación a un nivel muy básico.
  • Se recomienda su uso con tapetes diseñados a partir de una cuadrícula de 15x15, pero se pueden crear cuadrículas en el suelo con cinta adhesiva o circuitos con elementos que tengamos en nuestras aulas. También se pueden crear tapetes propios en cartulina, papel continúo o sobre plástico transparente que podemos colocar sobre el contenido que nos interese trabajar.

¿Cómo funciona?

Los Bee-Bot aceptan hasta un máximo de 40 instrucciones o comandos (adelante, atrás, girar a la izquierda y girar a la derecha).  Se programan mediante unas intuitivas teclas de dirección que encontramos en la parte superior del robot. Una vez programada la secuenciación elegida, simplemente hay que pulsar en la tecla GO para que el Bee-Bot ejecute el programa.

El robot parpadeará una vez y emitirá un leve sonido al termino de cada instrucción, lo que ayudará a nuestros alumnos a evaluar su propuesta de programa. Al término de esta el robot indicará que ha terminado parpadeando 3 veces. Si queremos que sea silencioso, si le damos la vuelta encontraremos un botón para apagar/encender y otro para silenciar el robot.

Para crear una programación nueva deberemos borrar las instrucciones anteriores y para ello hay que pulsar el botón con la X.

Hay que recordar que el robot avanza 15 cm por cada instrucción adelante y atrás.

Videotutoriales


 

 

 

 

Recursos ikasNOVA - tarjetas