El aula ikasNOVA del CPEIP Doña Mayor se convierte en un museo interactivo

Título

El museo del cuerpo humano

Etapa educativa y curso

6º Educación primaria. Modelo PAI

Docentes y grupos participantes

Todo el centro educativo

Lengua vehicular

Inglés

Tecnología educativa

Chromebooks, Monitores Interactivos, entono Gsuite (Google Slides, Google Forms Google Docs), Canva, Powtoon, Jamboard, Liveworksheets, Blooket.

Descripción de la actividad

El punto de partida fue plantearnos la importancia de la salud, tanto física como mental y comenzar a hacernos preguntas. Llegamos a la conclusión de que , para poder saber cómo  vivir una vida plena y cuidar nuestro cuerpo, es necesario saber cómo funciona y la relación existente entre los distintos sistemas que lo conforman.

Se planificó el trabajo:

  • Se repartieron los diferentes sistemas (respiratorio, digestivo, circulatorio, excretor, nervioso…) en los distintos grupos de trabajo.
  • Se debatió cómo comunicar lo aprendido. Se decidió crear vídeos y presentaciones con la información y diseñar unos modelos 3D que simularan el funcionamiento de los sistemas del cuerpo humano hechos con materiales reutilizados y exponerlo todo en un museo.

Se hizo un brainstorming con el alumnado sobre cómo es un museo para poder empezar a pensar la manera organizar el espacio de la exposición. Se decidió  preparar 3 tipos de zonas: exposiciones orales de cada uno de los sistemas utilizando los modelos en 3D, visionado de los vídeos y presentaciones. Así como zonas de juegos tanto en versión digital como analógica. Además, se eligió un pequeño taller para que las niñas y niños que visitaban el museo pudiesen hacer algo de una forma interactiva. 

Una vez realizado el trabajo de diseño e investigación, se  prepararon las exposiciones orales adaptadas a la edad del alumnado que iban a recibirlas. Posteriormente, pasamos a organizar la distribución de los espacios en el aula IkasNOVA para la exposición-museo.  

El alumnado de 6º  tuvo la misión de ser las y los guías de su propio museo, y acompañar a los grupos de alumnos y alumnas visitantes por las distintas zonas del museo. Para ello se repartían los roles cada mañana; en ocasiones eran guías de los grupos, otras veces explicaban el sistema sobre el que  habían investigado y otras ayudaban al alumnado en el taller o con los vídeos y presentaciones, dándoles así la oportunidad de experimentar los diferentes roles.

El alumnado visitante quedó encantado con esta actividad y disfrutaron muchísimo. Al terminar, tenían la oportunidad de escribir un comentario sobre su experiencia en un Jamboard colaborativo a modo de libro de visitas.

Además, esta experiencia también se abrió a las familias, y los propios alumnos y alumnas hicieron de guías de sus familiares en este recorrido por el museo del cuerpo humano.

Las posibilidades del Aula IkasNOVA fueron una ventaja tanto para diseñar los modelos de los sistemas como para la realización de videos y presentaciones, que pudieron realizarse de un forma simultánea compartiendo el mismo espacio. El alumnado dispuso de mucho espacio, muchas posibilidades de agrupamientos diferentes y muchas posibilidades de acción, ensayo-error.  

La experiencia ha sido muy enriquecedora, no únicamente han visto un sentido a lo que están aprendiendo, sino que también han tenido la oportunidad de compartir ese aprendizaje más allá de su propia clase y ganar confianza en el uso de una segunda lengua. Han tenido la oportunidad de acompañar, enseñar, guiar y cuidar a niños y niñas más pequeños reforzando las relaciones interpersonales, aprendiendo, compartiendo y disfrutando.

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