Impresión 3D en el IESO Reyno de Navarra

Etapa educativa y cursos

2º, 3º y 4º ESO

Lengua vehicular

Castellano

Docentes participantes

Raúl Echávarri, Xavier Aguado, Verónica Salvador y Raúl Gil

Tecnología educativas

Impresora 3D, TinkerCad, SketchUP y GIMP

Descripción de la actividad

Cómo empezamos

Antes de sumergirnos en el mundo digital, comenzamos con el estudio de vistas y piezas isométricas en papel. Las y los estudiantes aprendieron a representar objetos tridimensionales desde diferentes ángulos utilizando técnicas de dibujo isométrico, lo que les permitió comprender mejor la estructura y dimensiones de los objetos. Tras haber explorado las vistas y piezas isométricas en papel, decidimos avanzar hacia la realidad digital. El alumnado trabajó el diseño utilizando diversos programas informáticos. Posteriormente, les propusimos el desafío de crear un llavero, el cual diseñarían digitalmente antes de imprimirlo en 3D. Este proyecto permitió practicar las habilidades de diseño digital.

San Silvestre en Azagra

La escuela organiza anualmente la carrera San Silvestre, este curso ha servido como marco para un proyecto interdisciplinario que incluye el área de tecnología. Este año, el grupo encargado de tecnología se ha ocupado de diseñar y fabricar las medallas utilizando TinkerCad. Posteriormente, las medallas son impresas y decoradas. Para enriquecer el diseño, también hemos utilizado el programa Gimp, trabajando de manera simultánea con TinkerCad para integrar ambos procesos creativos.

Proyecto "Calles de Azagra"

El proyecto "Calles de Azagra" tiene como producto final la creación de una maqueta a escala del pueblo de Azagra, iniciativa que comenzó el año pasado y que deseamos continuar este año. Las y los alumnos han tomado medidas del pueblo y están diseñando las estructuras en 3D utilizando la aplicación TinkerCad, con la intención de imprimir estos diseños más adelante. En la asignatura de Historia y Geografía, el alumnado se encargan de recopilar información relevante sobre el pueblo y sus calles. Esta información se presenta a través de códigos QR, que proporcionan datos sobre los eventos históricos del lugar. Por otro lado, en la asignatura de Plástica, se dedican a decorar la maqueta, permitiendo así integrar el arte, la historia local, las habilidades de investigación y el manejo de herramientas de diseño 3D en un proyecto educativo multidisciplinar.

Productos finales

Recursos: planificación

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