Periódico digital

Etapa Educativa y curso

5º y 6º de Educación Primaria. Modelo British.

Docentes y grupos participantes

Profesorado de 5º y 6º

Lengua vehicular

Inglés y castellano

Tecnología educativa

Chromebooks, Monitores Interactivos, Google Sites

Descripción de la actividad

Una de las propuestas del equipo de aula ikasNOVA del CPEIP José Mª Huarte para este curso escolar ha sido la edición y publicación de un periódico digital. Es un proyecto donde las publicaciones son tanto en inglés como en castellano. 

Además de desarrollar la competencia digital del alumnado, se llevan a cabo actuaciones para la consecución de los objetivos planteados en el Plan lingüístico del centro, lo cual hace que este proyecto esté totalmente integrado en la programación de los cursos de 5º y 6º de primaria. Este curso escolar se ha iniciado este proyecto con el objetivo de que continúe y se afiance en años posteriores. Otro aspecto a valorar de esta propuesta es el trabajo de autorregulación y en grupos cooperativos. Las instrucciones, los pasos a seguir y los requisitos de cada producción están claras antes de comenzar a trabajar, de esta manera las y los estudiantes saben exáctamente que se espera de su trabajo en el aula ikasNOVA.

El alumnado es el responsable de la edición de los artículos y contenido del periódico y su posterior publicación en una página web creada con Google Sites. Este trabajo se organiza de manera muy sistemática para dar seguridad y autonomía al alumnado. El profesorado siempre estará atento  para resolver dudas, guiar o redirigir el trabajo si es necesario. Las explicaciones, reparto de trabajo, etc. se hacen en el aula ordinaria, una vez se entra en el aula ikasNOVA todas y todos tienen unos objetivos claros y concretos para empezar a trabajar.
 

Pasos a seguir

Antes de comenzar el proyecto se decide qué tipos de artículos se van a publicar en el periódico y qué curso y grupo es responsable de cada uno de ellos. El currículo es una herramienta que nos puede ayudar en esta decisión, pero siempre hay espacio para la creatividad y para incluir contenido de otras asignaturas si nos parece relevante en un momento dado.

Cada curso publicará el contenido que le corresponde en un idioma cada vez de manera alterna; por ejemplo, en enero 5º publica en castellano y 6º en inglés, en febrero 5º en inglés y 6º en castellano. La sistematización de este trabajo favorece el translanguaging como estrategia de aprendizaje de la L2.

El alumnado se organiza en grupos de 4-5 personas y cuando va al aula ya tiene claro qué artículo y tipo de texto tiene encomendado para ese mes y el idioma del mismo.

Se ofrecen listas de cotejo con el proceso a seguir y esquemas con la estructura de cada tipo de texto debe seguir.



Como actividad motivacional y paso previo a la creación del periódico se hizo con el alumnado un trabajo de investigación sobre las diferentes secciones que tiene un periódico, y revisando y analizando periódicos impresos.

Con el objetivo de dar a conocer e involucrar a más grupos y niveles del centro en este proyecto se ha propuesto un concurso con la herramienta Kahoot sobre el contenido de cada edición del periódico. De esta manera se fomenta su lectura en desde 3º a 6º de Primaria.

Cada edición del periódico se comparte públicamente con las familias y con todo el centro, en la página web y haciéndoles partícipes de esta iniciativa a toda la comunidad educativa. 

En esta presentación creada por Alicia Otamendi, responsable del aula ikasNOVA del CPEIP José Mª Huarte, se explica todo el proyecto y se pueden ver imágenes de su puesta en práctica.

El alumnado nos cuenta en qué consiste este proyecto bilingüe:

 

En marzo se publicó la 1ª edición del periódico.

 

Inicia sesión para ampliar el contenido